Ir al contenido principal

Revisión del CARRO DE PARADA




    Resulta evidente la necesidad de contar con una guía que unifique los criterios mínimos en cuanto a la dotación y revisión del material integrante de un carro de parada, que permita, a los profesionales, responder adecuadamente a una situación emergente de forma segura, garantizando que todos los recursos necesarios estén disponibles y en perfecto estado en cualquier momento.

    Los carros de parada son elementos indispensables dentro de cualquier centro sanitario para atender, en condiciones óptimas, los casos de PCR con un material específico.

    El hecho de que estos carros sean utilizados, únicamente, en situaciones de riesgo vital, dificulta el correcto mantenimiento de los mismos y el perfecto estado y orden de sus componentes, sobre todo de la medicación que deben contener. Es preciso establecer medidas identificativas y de reducción de los riesgos y garantes de la seguridad del paciente.

    Es necesario, por ello, establecer medidas de seguridad que permitan mantener el carro de parada en óptimas condiciones en todo momento para que cumpla su función en el momento preciso, reduciendo al mínimo los posibles errores. Un ejemplo de esto es conocer la composición del carro de parada (Fungibles compatibles y montados -parches-, medicación disponible, etc)

    Entre las medidas más frecuentes para reducir los riesgos por un mantenimiento inadecuado de los materiales, tanto farmacéuticos como de otro tipo, se encuentra la utilización de una lista de verificación o checklist, que guíe al profesional encargado del mantenimiento del carro de parada, con información sobre el material que debe estar presente, su ubicación y su fecha de caducidad.

    En la infografía que os presentamos, pretendemos que tengáis lo pasos a seguir de una forma simple y clara y así asegurar el correcto mantenimiento del carro de parada.



    Si necesitas más información, aquí tienes el enlace al PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LOS CARROS DE PARADA CARDIORRESPIRATORIA de nuestro hospital y el Programa Regional de Asistencia Sanitaria a la Parada Cardiorrespiratoria 2019 - 2021;

PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LOS CARROS DE PARADA CARDIORESPIRATORIA HGU SANTA LUCÍA


PLAN REGIONAL DE ASISTENCIA SANITARIA A LA PARADA CARDIORESPIRATORIA



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recogida de muestras para Urocultivo por micción espontánea

 La infección urinaria es una de las infecciones más frecuentes tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario, pero a pesar de ser muy frecuente, su diagnostico es dificultoso, ya que depende de su confirmación con la demostración de una bacteriuria significativa en el cultivo de orina. El cultivo de orina o urocultivo es la prueba diagnóstica con mayor validez para detectar una infección del tracto urinario por lo que resulta fundamental una impecable ejecución de la técnica para minimizar errores en el diagnóstico. A continuación, mostramos una infografía que nos puede servir de de guía para la toma de muestras de orina para urocultivo mediante micción espontánea.👇👇👇 * La infografía está basada en el Protocolo de recogida de Urocultivo del Área II de Salud del SMS  Video explicativo recolección muestras para urocultivo Síguenos en Instagram en  @estamossegurosarea2 

TOMA DE MUESTRA DE HERIDA PARA CULTIVO: HISOPO

  El diagnóstico de las infecciones de heridas es una decisión clínica basada en la presencia de signos y síntomas de infección, incluidos los signos principales clásicos de calor, dolor, hinchazón, supuración, eritema y fiebre. Los resultados microbiológicos proporcionan información sobre la presencia o ausencia de microorganismos y permiten identificar los organismos y sus sensibilidades. El tratamiento antimicrobiano puede seleccionarse en función de las susceptibilidades de los patógenos concretos. Los marcadores inflamatorios elevados y los hemocultivos positivos también cuantifican la presencia de infección.  Dado que todas las heridas están contaminadas por microorganismos (es decir, no todos los microorganismos contaminantes se asocian a efectos adversos), el cultivo de la herida solo debe realizarse para elegir mejor el tratamiento tras realizar un diagnóstico clínico de la infección de la herida basado en signos y síntomas o bien cuando se siga sospechando desde un punto de v

Orden extracción de analíticas (Infografía)

La siguiente infografía trata de explicar el orden adecuado de extracción de muestras. Tenemos que tener en cuenta como paso previo a la extracción que tanto el paciente  como la los recipientes , deben estar debidamente identificados de manera inequívoca.  El orden de extracción es de suma importancia ya que los aditivos de los diferentes tubos pueden contaminar las muestras posteriores y alterar los parámetros a medir. En el siguiente👉  Enlace Preevid  encontramos la evidencia al respecto de la secuencia de extracción. *Nota: En caso de hemocultivos, serán extraídos en primer lugar (primero aerobios en caso de usar palomilla y anaerobios en caso de utilizar jeringa) Orden extracción analíticas Vídeo explicativo