Los carros de parada son elementos indispensables dentro de cualquier centro sanitario para atender, en condiciones óptimas, los casos de PCR con un material específico.
El hecho de que estos carros sean utilizados, únicamente, en situaciones de riesgo vital, dificulta el correcto mantenimiento de los mismos y el perfecto estado y orden de sus componentes, sobre todo de la medicación que deben contener. Es preciso establecer medidas identificativas y de reducción de los riesgos y garantes de la seguridad del paciente.
Es necesario, por ello, establecer medidas de seguridad que permitan mantener el carro de parada en óptimas condiciones en todo momento para que cumpla su función en el momento preciso, reduciendo al mínimo los posibles errores. Un ejemplo de esto es conocer la composición del carro de parada (Fungibles compatibles y montados -parches-, medicación disponible, etc)
Entre las medidas más frecuentes para reducir los riesgos por un mantenimiento inadecuado de los materiales, tanto farmacéuticos como de otro tipo, se encuentra la utilización de una lista de verificación o checklist, que guíe al profesional encargado del mantenimiento del carro de parada, con información sobre el material que debe estar presente, su ubicación y su fecha de caducidad.
En la infografía que os presentamos, pretendemos que tengáis lo pasos a seguir de una forma simple y clara y así asegurar el correcto mantenimiento del carro de parada.
Si necesitas más información, aquí tienes el enlace al PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LOS CARROS DE PARADA CARDIORRESPIRATORIA de nuestro hospital y el Programa Regional de Asistencia Sanitaria a la Parada Cardiorrespiratoria 2019 - 2021;
PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LOS CARROS DE PARADA CARDIORESPIRATORIA HGU SANTA LUCÍA
PLAN REGIONAL DE ASISTENCIA SANITARIA A LA PARADA CARDIORESPIRATORIA
Comentarios
Publicar un comentario