PRECAUCIONES DE TRANSMISIÓN POR CONTACTO.
OBJETIVO
Se utilizan para evitar la transmisión de microorganismos epidemiológicamente relevantes o microorganismos multirresistentes a la persona susceptible de infectarse, bien por contacto directo (con la piel del paciente) o indirecto (con un objeto contaminado).
MEDIDAS A APLICAR:
Las medidas deberán añadirse a las precauciones estándar.
El ingreso de un paciente con precauciones de transmisión por contacto deberá ser siempre comunicado tanto a Admisión como al Servicio de Medicina Preventiva o de Control de Infección correspondiente.
Ubicación del paciente
- Habitación individual. Si esto no fuera posible, los pacientes infectados o colonizados con el mismo microorganismo pueden compartir la misma habitación .
- El establecimiento de los criterios para un aislamiento así como las pautas y/o recomendaciones genéricas para su observación por el conjunto de profesionales corresponde al Servicio de Medicina Preventiva / Control de Infección.
- Mantener la puerta de la habitación cerrada.
- Colocar cartel informativo de las precauciones a tomar antes de la entrada a la habitación.
- Explicar verbalmente al paciente y a los familiares los motivos del aislamiento facilitándoles además una hoja informativa específica si está disponible.
- Restricción de visitas.
Higiene de manos
- Tras el contacto con el paciente, con su entorno o muestras contaminadas, se haya utilizado o no guantes.
- Entre procedimientos con el mismo paciente para prevenir la contaminación cruzada entre diferentes partes del cuerpo.
- Asegurarse de no tocar superficies contaminadas con las manos limpias.
- La higiene de manos se efectuará con solución hidroalcohólica o con jabón antiséptico, antes de salir de la habitación.
- En el caso de Clostridium difficile, la higiene de manos se realizará con agua y jabón higiénico porque arrastra las esporas. La solución hidroalcohólica o los antisépticos no son efectivos frente a las esporas.
Guantes
- Guantes limpios no estériles cada vez que se entre en la habitación para prestar cuidados al paciente.
- Realizar higiene de las manos antes de colocarse los guantes e inmediatamente después de quitárselos.
- Cambiar los guantes tras el contacto con material infectado y antes de tocar una zona más limpia. Retirar antes de dejar el entorno del paciente y realizar higiene de manos.
Bata
- Bata limpia no estéril sólo cuando se entre en contacto con el paciente, o con superficies u objetos potencialmente contaminados (curas, higiene del paciente…).
- Desechar la bata antes de abandonar el ambiente del paciente y lavarse las manos.
MATERIAL DISPONIBLE FUERA DE LA HABITACIÓN:
1. Batas desechables (no estériles)
2. Guantes (no estériles)
3. Solución hidroalcohólica para la higiene de manos
Equipo de cuidados para el paciente.
- Asignar al paciente para su uso exclusivo: termómetro, fonendoscopio, esfigmomanómetro y glucómetro (en caso de que fuera necesario). Después del alta del paciente este material se ha de limpiar y desinfectar adecuadamente según el protocolo del hospital.
- El material reutilizable que no sea de uso exclusivo ha de retirarse de la habitación con cuidado, limpiarse y desinfectarse o esterilizarse según el protocolo del hospital.
- Introducir en la habitación el material fungible mínimo imprescindible que vaya a ser utilizado.
Lencería
- Seguir las Precauciones Estándar.
- Evitar sacudir la ropa de cama. Sacar de la habitación en bolsa específica cerrada (bolsa roja).
Vajilla
- Recogerla en última instancia, usando guantes que serán desechados inmediatamente después de ser depositada la bandeja en el carro de las comidas. Posteriormente realizar higiene de manos.
- La vajilla no precisa precauciones especiales para su lavado. El agua caliente y los detergentes usados en los lavavajillas de los hospitales son suficientes para su descontaminación.
Limpieza y desinfección de la habitación
- El personal de limpieza seguirá las mismas precauciones que el resto de personas para entrar y salir de la habitación.
- Se seguirán las mismas pautas de limpieza que en el resto de habitaciones del hospital utilizando los mismos productos de limpieza/desinfección.
Eliminación de residuos.
- Asegurarse de que la eliminación de residuos se hace de forma segura, según el plan de gestión de residuos del hospital. Las bolsas de residuos deberán cerrarse antes de salir de la habitación.
Traslado del paciente.
- Se limitará a lo imprescindible.
- Se cubrirá al paciente con bata y/o sábanas limpias para su traslado, al igual que permanecerán tapadas con apósitos limpios las úlceras y heridas que pudiera tener.
- Informar al servicio donde va a ser trasladado de las medidas a adoptar así como al celador que efectúa el mismo.
- En caso de traslado a otro centro hospitalario, informar previamente a los responsables del mismo para que tomen las medidas oportunas a su llegada.
- Así mismo, comunicarlo al servicio de ambulancias por si tuvieran que adoptar alguna precaución especial durante el trayecto.
- En caso de no disponer más que de una sala para la realización de la prueba, ésta se efectuará en último lugar para la posterior desinfección de la misma.
Visitas
- Se restringirán las visitas al menor número posible.
- Recordar a las visitas que deben realizar una higiene de manos antes de salir de la habitación.
- En el caso de participar en el cuidado activo del paciente se aconseja el uso de guantes y bata.
Comentarios
Publicar un comentario