El riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en el medio hospitalario, tanto entre
pacientes como entre pacientes y personal sanitario, ha propiciado el estudio y puesta en marcha, en la mayoría de los hospitales, de una serie de medidas o precauciones para
evitarlo.
En los años 70 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el primer compendio sobre aislamientos, indicándo ya una serie de precauciones a adoptar en cada uno de
ellos, las enfermedades a las que se debían aplicar, y las condiciones y duración de los mismos.
Estos conceptos han ido evolucionando hasta la actualidad, en que distinguimos:
- Precauciones estándar. Aúnan las medidas antes llamadas Universales, más las precauciones de Aislamiento de Sustancias Corporales. Son aplicables a todos los pacientes.
- Precauciones basadas en la vía de transmisión. Su objetivo es proteger a todas las personas del hospital —enfermos, trabajadores o visitantes—, de los microorganismos transmisibles eliminados por un paciente determinado. Además de las precauciones estándar se tiene en cuenta la vía de transmisión de los mismos. Pueden ser: precauciones de contacto, por gotas y aéreas.
- Aislamiento protector o preventivo. Consiste en proteger a los pacientes seriamente inmunodeprimidos de los microorganismos transportados por otros enfermos, por el personal sanitario, visitas, familiares y los que existen en el medio ambiente.
Las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) son un importante problema de salud pública, incrementan la morbimortalidad de los pacientes y la estancia
hospitalaria, así como los costes asistenciales.
Las IRAS se definen como todo cuadro clínico, localizado o sistémico, causado por la
presencia de uno o varios agentes infecciosos o sus toxinas, que se desarrolla durante la
asistencia en el hospital u otro centro sanitario, sin evidencia de que estuviese presente
o en fase de incubación en el momento del ingreso. También se incluyen aquellas que
aparezcan después del alta y que estén relacionadas con el ingreso, así como las infecciones ocupacionales contraídas por el personal sanitario. Actualmente el concepto de
IRAS ha traspasado el ámbito hospitalario y engloba todas las infecciones relacionadas
con la asistencia sanitaria que se presta a un paciente, tanto a nivel hospitalario como
extrahospitalario.
PRECAUCIONES DE TRANSMISIÓN POR VÍA AÉREA.
OBJETIVO
Prevenir la transmisión de las enfermedades infecto-contagiosas que se propagan a través de partículas de tamaño inferior a 5 micras procedentes de las vías respiratorias
del paciente o mediante otras partículas que transportan un agente infeccioso viable.
Estas partículas quedan suspendidas en el ambiente y pueden ser transportadas por
corrientes de aire a través de largas distancias, pudiendo ser inhaladas por personas
susceptibles.
INDICACIONES
MEDIDAS CONTEMPLADAS ANTE AISLAMIENTO RESPIRATORIO
Estas medidas deberán añadirse a las precauciones estándar.
- Ubicación del paciente.
- Se debe colocar al paciente - SIEMPRE QUE SEA POSIBLE- en una habitación individual con presión de aire negativa en relación a las áreas circundantes, con 6 a 12 recambios de aire por hora. Se eliminará el aire al exterior a través de un filtro de alta eficacia. Se debe mantener la puerta cerrada y la ventana con su apertura bloqueada.
- Si no se dispone de una habitación de estas características, se colocará al paciente en una habitación individual con la puerta cerrada y asegurando una ventilación frecuente (ciclado aire).
- Excepcionalmente, y sólo tras valoración individualizada del clínico responsable, se podrá colocar en la misma habitación a otro paciente con la misma infección activa. Estos casos se analizarán, tomando la decisión de forma individualizada.
- El médico o la enfermera explicará verbalmente los motivos del aislamiento al paciente y a sus familiares y les facilitará la hoja informativa específica
- Higiene de manos
- En el caso de tuberculosis es suficiente realizar un lavado higiénico con agua y jabón o antisepsia con solución hidroalcohólica en los supuestos recogidos en las Precauciones Estándar y después de retirarse el protector respiratorio.
- En el caso de varicela o herpes zóster, después del contacto con el paciente o con su entorno se realizará una antisepsia con agua y jabón antiséptico o con solución hidroalcohólica, independientemente de que se hayan utilizado guantes o no.
- Guantes
- Seguir precauciones estándar.
- Los guantes se situarán en el exterior de la habitación, se colocarán antes de entrar (junto con los otros elementos de protección) y se desecharán dentro de la habitación antes de salir.
- Bata
- Seguir precauciones estándar.
- Mascarilla de alta eficacia (FFP2).
- Son mascarillas que, bien ajustadas a la superficie facial, filtran al menos el 92% de las partículas menores de 5 micras.
- Las mascarillas se colocarán fuera de la habitación y se desecharán al salir, en un recipiente cerrado colocado en el exterior de la misma.
- En caso de aislamiento por herpes zoster diseminado/varicela o sarampión, las personas inmunes no precisan usar mascarilla para entrar en la habitación. Las personas susceptibles (no vacunadas o que no han pasado la enfermedad) no deberían entrar en la habitación.
- En procesos susceptibles de emisión de aerosoles, se usara mascarilla FFP3.
- Equipo de cuidado del paciente.
- Todo el material desechable utilizado, tanto para el cuidado del paciente como para la protección del trabajador, debe eliminarse dentro de la habitación, a excepción de la mascarilla de protección que se retirará fuera de la misma.
- Dentro de la habitación se dejará sólo el material que vaya a ser utilizado.
- Cuando sea posible, se dedicará el equipo de cuidados no críticos a un único paciente (ejemplo: caudalímetro, fonendoscopio, termómetro, ...).
- El material reutilizable debe ser manipulado tal y como se indica en las precauciones estándar. Además, se debe desinfectar o esterilizar antes de volver a usarlo con otro paciente. Los elementos de protección personal se colocarán en una mesita, al lado de la puerta, fuera de la habitación, introduciendo en la misma sólo lo que se vaya a utilizar.
- Vajilla
- Recoger en último lugar, utilizando guantes y desechándolos inmediatamente después de depositada la bandeja en el carro de las comidas.
- Posteriormente, no necesita ninguna precaución especial. El agua caliente y los detergentes usados en los lavavajillas del hospital son suficientes.
- Ropa de cama
- Seguir las Precauciones Estándar.
- Evitar sacudir la ropa de cama. Sacar de la habitación en bolsa específica cerrada.
- La ropa de cama no precisa precauciones especiales para su lavado diferentes de las utilizadas para la ropa de cama del resto de pacientes.
- Limpieza y desinfección de la habitación.
- La habitación se debe dejar la última para limpiar y desinfectar.
- Procedimiento: seguir las normas habituales del hospital.
- Desinfección: se puede utilizar lejía de 50 g de Cl activo en una concentración 1/10 (1 parte de lejía y 9 de agua) o el desinfectante de superficies que se emplee en el hospital y que se facilita en el Servicio de Medicina Preventiva.
- Tratamiento de residuos
- Aplicar precauciones estándar.
- En el caso de tuberculosis, todo material en contacto con las secreciones respiratorias del paciente deberá eliminarse como residuo sanitario específico del Grupo III (por ejemplo pañuelos de papel). Para ello se colocará la bolsa o contenedor correspondiente al alcance del paciente. La bolsa o contenedor se sacará cerrada de la habitación.
- Traslado del paciente
- Se limitará a lo imprescindible. Si es necesario el traslado, se seguirán las precauciones adecuadas.
- Se colocará una mascarilla quirúrgica al paciente, bien ajustada a la superficie facial, dentro de la habitación (antes de proceder al traslado) para evitar la dispersión de gotas.
- Se informará al celador que realiza el traslado de que, en la mayoría de los casos, es suficiente con aplicar las medidas estándar y mantener al paciente con la mascarilla quirúrgica bien colocada. En el caso de varicela y herpes zoster diseminado, además de las medidas estándar, debe añadirse el uso de guantes.
- Se informará al servicio a donde va el paciente del tipo de precauciones a adoptar.
- Visitas
- Deben restringirse.
- Las visitas deben adoptar las medidas de protección indicadas en el cartel colocado en la puerta de la habitación.
- El uso de bata será necesario excepcionalmente (sólo si el familiar va a ayudar en el aseo personal del paciente).
- Se informará a las visitas de que deben lavarse las manos antes de salir de la habitación.
Comentarios
Publicar un comentario