Ir al contenido principal

TOMA DE MUESTRA DE HERIDA PARA CULTIVO: HISOPO

 


El diagnóstico de las infecciones de heridas es una decisión clínica basada en la presencia de signos y síntomas de infección, incluidos los signos principales clásicos de calor, dolor, hinchazón, supuración, eritema y fiebre. Los resultados microbiológicos proporcionan información sobre la presencia o ausencia de microorganismos y permiten identificar los organismos y sus sensibilidades. El tratamiento antimicrobiano puede seleccionarse en función de las susceptibilidades de los patógenos concretos. Los marcadores inflamatorios elevados y los hemocultivos positivos también cuantifican la presencia de infección.

 Dado que todas las heridas están contaminadas por microorganismos (es decir, no todos los microorganismos contaminantes se asocian a efectos adversos), el cultivo de la herida solo debe realizarse para elegir mejor el tratamiento tras realizar un diagnóstico clínico de la infección de la herida basado en signos y síntomas o bien cuando se siga sospechando desde un punto de vista clínico la presencia de infección.

La contaminación de la muestra, o una incorrecta técnica en su obtención, hace que dicha muestra no sea válida para su cultivo, por ello, es muy importante conocer tanto cómo limpiar de forma efectiva la herida, como los pasos adecuados para la obtención de una muestra para su cultivo microbiológico.

TIPOS DE MUESTRAS DE HERIDAS

Se pueden utilizar los siguientes métodos para recoger muestras de heridas y realizar análisis microbiológicos:

■ Biopsia de tejido o legrado

■ Aspiración de líquido de la herida (es decir, extracción de pus)

■ Desbridamiento de tejido viable de la base de la úlcera mediante desbridamiento cortante

■ Hisopado

En la mayoría de entornos clínicos, el método que se utiliza habitualmente para recoger muestras de heridas es el hisopado. Este método es sencillo, no invasivo y relativamente barato. Aunque faltan estudios definitivos sobre el método óptimo de recogida de muestras de heridas, varios estudios sugieren que la técnica de hisopado de Levine es más eficaz que la técnica de hisopo en Z .

TECNICA DE LEVINE

Aplicar girando el hisopo una presión suficiente sobre un área de 1 cm2 de la región de la herida con signos de infección (excluyendo los bordes o la piel perilesional), para que se produzca un flujo de líquido o exudado desde el interior de la herida.

Se recomienda usar este método, una vez limpiada la herida con un producto para limpiar heridas inerte (químicamente inactivo) y deberían realizarse dos hisopados, según las últimas recomendaciones, aunque en nuestro centro sólo se realiza uno.

A pesar de ser el método de recogida de muestras de heridas más empleado, el análisis microbiológico de hisopos solo permite identificar los microorganismos superficiales de la herida y no los organismos que se encuentran por debajo de la superficie. Además, no todos los microorganismos recogidos en el hisopo sobreviven durante el transporte al laboratorio, lo que influye en la precisión de los resultados obtenidos.

En el siguiente cuadro se puede observar el procedimiento correcto para la toma de muestra para cultivo, mediante hisopo, que propone el manual ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO DE CONSENSO INTERNACIONAL 2022 sobre heridas. 


También es importante saber que si el paciente tuviese más de una lesión se tomará una sóla muestra por cada una de las úlceras y se especificará en el volante la localización de cada una de las tomas. El facultativo debe realizar UNA PETICIÓN POR CADA MUESTRA A ANALIZAR (ej. una petición para la UPP de la cadera derecha y otra petición distinta si es necesario pedir una muestra también de la cadera izda) 

Como material de consulta añadido, os dejamos el enlace a la ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO DE CONSENSO INTERNACIONAL 2022 | LA INFECCIÓN DE HERIDAS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA,para ampliar información en caso deseado.




DOCUMENTO DE CONSENSO INTERNACIONAL HERIDAS 2022




Comentarios

Entradas populares de este blog

Recogida de muestras para Urocultivo por micción espontánea

 La infección urinaria es una de las infecciones más frecuentes tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario, pero a pesar de ser muy frecuente, su diagnostico es dificultoso, ya que depende de su confirmación con la demostración de una bacteriuria significativa en el cultivo de orina. El cultivo de orina o urocultivo es la prueba diagnóstica con mayor validez para detectar una infección del tracto urinario por lo que resulta fundamental una impecable ejecución de la técnica para minimizar errores en el diagnóstico. A continuación, mostramos una infografía que nos puede servir de de guía para la toma de muestras de orina para urocultivo mediante micción espontánea.👇👇👇 * La infografía está basada en el Protocolo de recogida de Urocultivo del Área II de Salud del SMS  Video explicativo recolección muestras para urocultivo Síguenos en Instagram en  @estamossegurosarea2 

Alerta de Seguridad; DOBLE PAÑAL