Ir al contenido principal

Técnica "IDEAS" para la transferencia de un paciente.

 

    La técnica "IDEAS" está especialmente indicada para la Transferencia de Pacientes entre distintos servicios o unidades asistenciales. Es un checklist para la estandarización de la información que se transmite en la transferencia del paciente, con el acrónimo I.D.E.A.S. , que consta de 5 puntos (IDENTIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO, ESTADO, ACTUACIONES y SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA). Y que contiene la información necesaria para garantizar un conjunto mínimo de datos que permiten la continuidad asistencial.


En la transferencia de los pacientes hay dos componentes: 

  • Transmisión de la información clínica referente a un paciente.
  • Transmisión de la responsabilidad de cuidados.

     La comunicación durante la transferencia del paciente es un aspecto esencial en la actividad sanitaria diaria, la continuidad de la calidad de la atención al paciente depende de que esta información que se transfiere, a la vez que el paciente, sea adecuada. La comunicación entre las unidades y los equipos de atención en el momento de la transferencia del paciente podría no incluir toda la información fundamental, o podría darse la interpretación incorrecta de la información. Estas brechas en la comunicación, pueden provocar graves interrupciones en la continuidad de la atención, un tratamiento inadecuado y un daño potencial al paciente. 

El fin último de la transferencia del paciente es la transmisión de la información crítica del mismo y asegurar el cumplimiento de los objetivos terapéuticos en el contexto de una atención segura, en la que no se vea interrumpida la continuidad asistencial.

 Una transferencia del paciente sistematizada y ordenada favorece la eficacia de la comunicación y, por tanto, incide positivamente sobre la seguridad del paciente. 

En este aspecto, la OMS recomienda: “Asegurar que las organizaciones de atención sanitaria implementen un enfoque estandarizado para la comunicación entre el personal en el momento del traspaso, los cambios de turno y entre distintas unidades de atención al paciente en el transcurso de la transferencia de un paciente”.

Vamos a describir cada uno de los apartados a seguir:

 IDENTIFICACIÓN: Identificación del profesional responsable del paciente. Identificación del profesional receptor del paciente. Identificación del paciente. 

  • ¿Quiénes son los profesionales responsables del paciente?
  • ¿Quién es el paciente?

 DIAGNÓSTICO: Definición clara y estandarizada del problema actual objeto de la asistencia, así como de los antecedentes, enfermedades crónicas de relevancia, tratamientos más importantes y alergias.

  •  ¿Cuál es el problema que da objeto a la asistencia? 
  •  ¿Cuáles son los antecedentes más relevantes? ¿Tiene Alergias?

 ESTADO: Una exposición breve y ordenada de las funciones vitales del paciente reseñando las alteraciones existentes. 

  • ¿Cómo se encuentra el paciente actualmente? 
  • ¿Cómo se manifiesta la enfermedad? 

ACTUACIONES: Incluye las medidas terapéuticas realizadas y las pendientes, y el plan de acción a seguir. 

  • ¿Qué se ha hecho hasta ahora? 
  • ¿Qué queda por hacer? ¿Quién lo tiene que hacer? 

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA: Resumen de los aspectos más importantes, claves, que requieren de una atención especial, dadas las alteraciones del paciente. Recordatorio de los puntos más importantes, incluidas las alergias.

  •  Presta atención a…… 
  •  Recuerda que……
Interiorizar esta técnica, será de gran ayuda a la hora del traslado de nuestro paciente a otra unidad asistencial, ya que se asegura un traspaso de información concreta y veraz, que aumenta la calidad de nuestra asistencia y la seguridad de nuestros pacientes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recogida de muestras para Urocultivo por micción espontánea

 La infección urinaria es una de las infecciones más frecuentes tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario, pero a pesar de ser muy frecuente, su diagnostico es dificultoso, ya que depende de su confirmación con la demostración de una bacteriuria significativa en el cultivo de orina. El cultivo de orina o urocultivo es la prueba diagnóstica con mayor validez para detectar una infección del tracto urinario por lo que resulta fundamental una impecable ejecución de la técnica para minimizar errores en el diagnóstico. A continuación, mostramos una infografía que nos puede servir de de guía para la toma de muestras de orina para urocultivo mediante micción espontánea.👇👇👇 * La infografía está basada en el Protocolo de recogida de Urocultivo del Área II de Salud del SMS  Video explicativo recolección muestras para urocultivo Síguenos en Instagram en  @estamossegurosarea2 

TOMA DE MUESTRA DE HERIDA PARA CULTIVO: HISOPO

  El diagnóstico de las infecciones de heridas es una decisión clínica basada en la presencia de signos y síntomas de infección, incluidos los signos principales clásicos de calor, dolor, hinchazón, supuración, eritema y fiebre. Los resultados microbiológicos proporcionan información sobre la presencia o ausencia de microorganismos y permiten identificar los organismos y sus sensibilidades. El tratamiento antimicrobiano puede seleccionarse en función de las susceptibilidades de los patógenos concretos. Los marcadores inflamatorios elevados y los hemocultivos positivos también cuantifican la presencia de infección.  Dado que todas las heridas están contaminadas por microorganismos (es decir, no todos los microorganismos contaminantes se asocian a efectos adversos), el cultivo de la herida solo debe realizarse para elegir mejor el tratamiento tras realizar un diagnóstico clínico de la infección de la herida basado en signos y síntomas o bien cuando se siga sospechando desde un punto de v

Orden extracción de analíticas (Infografía)

La siguiente infografía trata de explicar el orden adecuado de extracción de muestras. Tenemos que tener en cuenta como paso previo a la extracción que tanto el paciente  como la los recipientes , deben estar debidamente identificados de manera inequívoca.  El orden de extracción es de suma importancia ya que los aditivos de los diferentes tubos pueden contaminar las muestras posteriores y alterar los parámetros a medir. En el siguiente👉  Enlace Preevid  encontramos la evidencia al respecto de la secuencia de extracción. *Nota: En caso de hemocultivos, serán extraídos en primer lugar (primero aerobios en caso de usar palomilla y anaerobios en caso de utilizar jeringa) Orden extracción analíticas Vídeo explicativo