La técnica "IDEAS" está especialmente indicada para la Transferencia de Pacientes entre distintos servicios o unidades asistenciales. Es un checklist para la estandarización de la información que se transmite en la transferencia del paciente, con el acrónimo I.D.E.A.S. , que consta de 5 puntos (IDENTIFICACIÓN, DIAGNÓSTICO, ESTADO, ACTUACIONES y SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA). Y que contiene la información necesaria para garantizar un conjunto mínimo de datos que permiten la continuidad asistencial.
En la transferencia de los pacientes hay dos componentes:
- Transmisión de la información clínica referente a un paciente.
- Transmisión de la responsabilidad de cuidados.
La comunicación durante la transferencia del paciente es un aspecto esencial en la actividad sanitaria diaria, la continuidad de la calidad de la atención al paciente depende de que esta información que se transfiere, a la vez que el paciente, sea adecuada. La comunicación entre las unidades y los equipos de atención en el momento de la transferencia del paciente podría no incluir toda la información fundamental, o podría darse la interpretación incorrecta de la información. Estas brechas en la comunicación, pueden provocar graves interrupciones en la continuidad de la atención, un tratamiento inadecuado y un daño potencial al paciente.
El fin último de la transferencia del paciente es la transmisión de la información crítica del mismo y asegurar el cumplimiento de los objetivos terapéuticos en el contexto de una atención segura, en la que no se vea interrumpida la continuidad asistencial.
Una transferencia del paciente sistematizada y ordenada favorece la eficacia de la comunicación y, por tanto, incide positivamente sobre la seguridad del paciente.
En este aspecto, la OMS recomienda: “Asegurar que las organizaciones de atención sanitaria implementen un enfoque estandarizado para la comunicación entre el personal en el momento del traspaso, los cambios de turno y entre distintas unidades de atención al paciente en el transcurso de la transferencia de un paciente”.
Vamos a describir cada uno de los apartados a seguir:
IDENTIFICACIÓN: Identificación del profesional responsable del paciente. Identificación del profesional receptor del paciente. Identificación del paciente.
- ¿Quiénes son los profesionales responsables del paciente?
- ¿Quién es el paciente?
DIAGNÓSTICO: Definición clara y estandarizada del problema actual objeto de la asistencia, así como de los antecedentes, enfermedades crónicas de relevancia, tratamientos más importantes y alergias.
- ¿Cuál es el problema que da objeto a la asistencia?
- ¿Cuáles son los antecedentes más relevantes? ¿Tiene Alergias?
ESTADO: Una exposición breve y ordenada de las funciones vitales del paciente reseñando las alteraciones existentes.
- ¿Cómo se encuentra el paciente actualmente?
- ¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
ACTUACIONES: Incluye las medidas terapéuticas realizadas y las pendientes, y el plan de acción a seguir.
- ¿Qué se ha hecho hasta ahora?
- ¿Qué queda por hacer? ¿Quién lo tiene que hacer?
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA: Resumen de los aspectos más importantes, claves, que requieren de una atención especial, dadas las alteraciones del paciente. Recordatorio de los puntos más importantes, incluidas las alergias.
- Presta atención a……
- Recuerda que……
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