Ir al contenido principal

Recomendaciónes en la extracción de Hemocultivos

 El Hemocultivo es una prueba de laboratorio que tiene como objetivo determinar la presencia de microorganismos en el torrente sanguíneo.

Una correcta técnica resulta de vital importancia para un correcto diagnóstico y por tanto, para establecer un tratamiento más efectivo mejorando el pronóstico del paciente.

A continuación exponemos una serie de recomendaciones que pueden ser de utilidad a la hora de ejecutar la técnica de manera correcta.

La infografía toma como referencia la Guía de Práctica Clínica Enfermera sobre Hemocultivos del Instituto Español de Investigación Enfermera y el Protocolo de Recogida de Hemocultivos del Área II del SMS disponible en la Intranet del Hospital elaborado por personal de la Unidad de Hemodiálisis del HGUSL.

Enlaces de interés:

👉Guía de Práctica Clínica Enfermera sobre Hemocultivos del Instituto Español de Investigación Enfermera

 👉¿Es recomendable sacar los hemocultivos antes o después de administrar antipiréticos (paracetamol, metamizol...)?

👉¿Hay evidencia de la conveniencia de cambiar la aguja de obtención de sangre para hemocultivo, por una nueva para su inoculación en el frasco para disminuir el índice de contaminaciones?

👉Extracción de hemocultivos: todo claro, ¿o no?


 Excelente Vídeo explicativo sobre Extracción de Hemocultivos
👇👇👇



Síguenos en Instagram en @estamossegurosarea2 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recogida de muestras para Urocultivo por micción espontánea

 La infección urinaria es una de las infecciones más frecuentes tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario, pero a pesar de ser muy frecuente, su diagnostico es dificultoso, ya que depende de su confirmación con la demostración de una bacteriuria significativa en el cultivo de orina. El cultivo de orina o urocultivo es la prueba diagnóstica con mayor validez para detectar una infección del tracto urinario por lo que resulta fundamental una impecable ejecución de la técnica para minimizar errores en el diagnóstico. A continuación, mostramos una infografía que nos puede servir de de guía para la toma de muestras de orina para urocultivo mediante micción espontánea.👇👇👇 * La infografía está basada en el Protocolo de recogida de Urocultivo del Área II de Salud del SMS  Video explicativo recolección muestras para urocultivo Síguenos en Instagram en  @estamossegurosarea2 

Alerta de Seguridad; DOBLE PAÑAL

 

TOMA DE MUESTRA DE HERIDA PARA CULTIVO: HISOPO

  El diagnóstico de las infecciones de heridas es una decisión clínica basada en la presencia de signos y síntomas de infección, incluidos los signos principales clásicos de calor, dolor, hinchazón, supuración, eritema y fiebre. Los resultados microbiológicos proporcionan información sobre la presencia o ausencia de microorganismos y permiten identificar los organismos y sus sensibilidades. El tratamiento antimicrobiano puede seleccionarse en función de las susceptibilidades de los patógenos concretos. Los marcadores inflamatorios elevados y los hemocultivos positivos también cuantifican la presencia de infección.  Dado que todas las heridas están contaminadas por microorganismos (es decir, no todos los microorganismos contaminantes se asocian a efectos adversos), el cultivo de la herida solo debe realizarse para elegir mejor el tratamiento tras realizar un diagnóstico clínico de la infección de la herida basado en signos y síntomas o bien cuando se siga sospechando desde un punto de v