El cultivo de la herida solo debe realizarse para elegir mejor el tratamiento tras realizar un diagnóstico clínico de la infección de la herida basado en signos y síntomas o bien cuando se siga sospechando desde un punto de vista clínico la presencia de infección. La evaluación exhaustiva de la herida facilita la detección temprana y el tratamiento a tiempo de la infección. Así pues, resulta imprescindible que los clínicos comprendan los factores de riesgo asociados a las infecciones de heridas.
Solo se debe recoger una muestra de la herida si se dan los signos y síntomas clínicos de infección.
TIPOS DE MUESTRAS DE HERIDAS.
Se pueden utilizar los siguientes métodos para recoger muestras de heridas y realizar análisis microbiológicos:
■ Aspiración de líquido de la herida (es decir, extracción de pus)
■ Desbridamiento de tejido viable de la base de la úlcera mediante desbridamiento cortante
■ Hisopado
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA.
- Informar al paciente de la técnica a realizar.
- La punción se realiza a través de la piel perilesional, seleccionando el lado de la lesión con mayor presencia de tejido de granulación o ausencia de esfacelos y necrosis.
- Retirar el apósito y limpiar cuidadosamente la lesión con solución salina al 0,9%.
- Después desinfectar de forma concéntrica la piel perilesional y la zona de la punción con clorhexidina o povidona. Dejar secar 30 segundos (si se utiliza povidona yodada el tiempo de espera será de 1-2 minutos).
- Previo a la aspiración, valorar la posibilidad de anestésico tópico tipo lidocaína según grado de dolor.
- Realizar una punción-aspiración con la jeringa y aguja, sobre piel íntegra manteniendo una inclinación aproximada de 45º, aproximándose a la pared de la lesión. El volumen óptimo es de 1 a 5 ml de aspirado.
En procesos no supurados o sin exudado, preparar la jeringa con 0,5-1 ml de suero fisiológico estéril, inyectándolo y aspirándolo nuevamente con la jeringa. Se debe anotar la cantidad de líquido añadido para realizar el recuento posterior a la hora del cultivo.
Si se dispone de medio de transporte semisólido (tipo PortagermTM) para anaerobios, inocular el líquido aspirado, tras sacar el aire de la jeringa, finalizando con aspiración inversa para evitar que entre aire de la jeringa al vial.
Si no se dispone de medio semisólido, lo mejor es quitar la aguja y tapar jeringa con el obturador (tapón rojo).
Las muestras recogidas para estudios microbiológicos deben enviarse lo más rápido posible al laboratorio de Microbiología, preferiblemente en las dos horas posteriores a la toma.
Como material de consulta añadido, os dejamos el enlace a la ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO DE CONSENSO INTERNACIONAL 2022 | LA INFECCIÓN DE HERIDAS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA, y las recomendaciones de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) para ampliar información en caso deseado.
Comentarios
Publicar un comentario