Las caídas son un riesgo real que acontece en el medio hospitalario, y constituyen un indicador de calidad asistencial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término caída como "la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad". Muchas caídas podrían prevenirse con la valoración y las medidas adecuadas.
1. Valoración;
- Valoración del paciente en las primeras 24h desde su ingreso (Nivel de Evidencia II, Grado de Recomendación A), según Escala de Downton (ver Formulario Valoración Riesgo de Caídas de Selene, en el apartado de Sistema de Registro).
La Escala Downton valora el riesgo de caídas con la intención de corregir o reducir los factores presentes en las caídas de los pacientes. Evalúa cinco ítems (caídas previas, medicamentos, déficits sensoriales, estado mental y deambulación).
- Reevaluación periódica (se recomienda que sea semanalmente), o si hay cambios importantes en la situación del paciente.
- Si el paciente sufre una caída durante la estancia hospitalaria ingreso. (Nivel de Evidencia II,Grado de Recomendación A).
2. Identificación;
Identificar al paciente de riesgo en la historia clínica (Formulario Valoración Riesgo de Caídas) y poner cartel identificativo de “Riesgo de Caída”, en la habitación del paciente con riesgo de caídas moderado o alto, en lugar visible.
3. Medidas de prevención.
Las intervenciones multifactoriales (como por ejemplo, utilizar cartel identificativo de riesgo, educación e implicación del paciente y familia, modificación del entorno para controlar peligros, ayuda a la movilidad, ejercicios de equilibrio y de marcha, revisión de la medicación para disminuir en lo posible los psicotropos y otros fármacos relacionados con un mayor riesgo de caídas), son más efectivas que las que se dirigen a controlar un único factor de riesgo de caídas.
La contención mecánica no debe usarse de manera sistemática como mecanismo para disminuir las caídas. (Nivel de Evidencia I. Grado de Recomendación A). Por lo tanto, los dispositivos de restricción del movimiento voluntario o de prevención de caídas de la cama, no están aconsejados de manera rutinaria, sino tras la valoración de otras opciones de prevención.
Al ingreso del paciente se valora "el riesgo" de que sufra alguna caída con la escala Downton.
Pero si nuestro paciente, pese a las medidas dispuestas, sufre una caída, debemos actuar de la siguiente manera.
Es de vital importancia el registro en nuestro sistema de la caída, así como de la revaloración del riesgo existente. ¡¡No olvidemos registrar nuestro trabajo!!.
Comentarios
Publicar un comentario