Ir al contenido principal

ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA

     Las caídas son un riesgo real que acontece en el medio hospitalario, y constituyen un indicador de calidad asistencial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término caída como "la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad".
    Muchas caídas podrían prevenirse con la valoración y las medidas adecuadas.

1. Valoración;

  • Valoración del paciente en las primeras 24h desde su ingreso (Nivel de Evidencia II, Grado de Recomendación A), según Escala de Downton (ver Formulario Valoración Riesgo de Caídas de Selene, en el apartado de Sistema de Registro).

La Escala Downton valora el riesgo de caídas con la intención de corregir o reducir los factores presentes en las caídas de los pacientes. Evalúa cinco ítems (caídas previas, medicamentos, déficits sensoriales, estado mental y deambulación).

  • Reevaluación periódica (se recomienda que sea semanalmente), o si hay cambios importantes en la situación del paciente.
  • Si el paciente sufre una caída durante la estancia hospitalaria ingreso. (Nivel de Evidencia II,Grado de Recomendación A).

2. Identificación;

Identificar al paciente de riesgo en la historia clínica (Formulario Valoración Riesgo de Caídas) y poner cartel identificativo de “Riesgo de Caída”, en la habitación del paciente con riesgo de caídas moderado o alto, en lugar visible.

3. Medidas de prevención.
    Las intervenciones multifactoriales (como por ejemplo, utilizar cartel identificativo de riesgo, educación e implicación del paciente y familia, modificación del entorno para controlar peligros, ayuda a la movilidad, ejercicios de equilibrio y de marcha, revisión de la medicación para disminuir en lo posible los psicotropos y otros fármacos relacionados con un mayor riesgo de caídas), son más efectivas que las que se dirigen a controlar un único factor de riesgo de caídas.
    La contención mecánica no debe usarse de manera sistemática como mecanismo para disminuir las caídas. (Nivel de Evidencia I. Grado de Recomendación A). Por lo tanto, los dispositivos de restricción del movimiento voluntario o de prevención de caídas de la cama, no están aconsejados de manera rutinaria, sino tras la valoración de otras opciones de prevención.

Al ingreso del paciente se valora "el riesgo" de que sufra alguna caída con la escala Downton.




Pero si nuestro paciente, pese a las medidas dispuestas, sufre una caída, debemos actuar de la siguiente manera.




Es de vital importancia el registro en nuestro sistema de la caída, así como de la revaloración del riesgo existente. ¡¡No olvidemos registrar nuestro trabajo!!.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recogida de muestras para Urocultivo por micción espontánea

 La infección urinaria es una de las infecciones más frecuentes tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario, pero a pesar de ser muy frecuente, su diagnostico es dificultoso, ya que depende de su confirmación con la demostración de una bacteriuria significativa en el cultivo de orina. El cultivo de orina o urocultivo es la prueba diagnóstica con mayor validez para detectar una infección del tracto urinario por lo que resulta fundamental una impecable ejecución de la técnica para minimizar errores en el diagnóstico. A continuación, mostramos una infografía que nos puede servir de de guía para la toma de muestras de orina para urocultivo mediante micción espontánea.👇👇👇 * La infografía está basada en el Protocolo de recogida de Urocultivo del Área II de Salud del SMS  Video explicativo recolección muestras para urocultivo Síguenos en Instagram en  @estamossegurosarea2 

TOMA DE MUESTRA DE HERIDA PARA CULTIVO: HISOPO

  El diagnóstico de las infecciones de heridas es una decisión clínica basada en la presencia de signos y síntomas de infección, incluidos los signos principales clásicos de calor, dolor, hinchazón, supuración, eritema y fiebre. Los resultados microbiológicos proporcionan información sobre la presencia o ausencia de microorganismos y permiten identificar los organismos y sus sensibilidades. El tratamiento antimicrobiano puede seleccionarse en función de las susceptibilidades de los patógenos concretos. Los marcadores inflamatorios elevados y los hemocultivos positivos también cuantifican la presencia de infección.  Dado que todas las heridas están contaminadas por microorganismos (es decir, no todos los microorganismos contaminantes se asocian a efectos adversos), el cultivo de la herida solo debe realizarse para elegir mejor el tratamiento tras realizar un diagnóstico clínico de la infección de la herida basado en signos y síntomas o bien cuando se siga sospechando desde un punto de v

Orden extracción de analíticas (Infografía)

La siguiente infografía trata de explicar el orden adecuado de extracción de muestras. Tenemos que tener en cuenta como paso previo a la extracción que tanto el paciente  como la los recipientes , deben estar debidamente identificados de manera inequívoca.  El orden de extracción es de suma importancia ya que los aditivos de los diferentes tubos pueden contaminar las muestras posteriores y alterar los parámetros a medir. En el siguiente👉  Enlace Preevid  encontramos la evidencia al respecto de la secuencia de extracción. *Nota: En caso de hemocultivos, serán extraídos en primer lugar (primero aerobios en caso de usar palomilla y anaerobios en caso de utilizar jeringa) Orden extracción analíticas Vídeo explicativo