La profilaxis antibiótica en cirugía (según definición de la AEC) es una estrategia que tiene como principal misión disminuir el inóculo bacteriano remanente en el sitio quirúrgico y, por tanto, la tasa de morbimortalidad asociada a la infección del sitio quirúrgico, para aquellos pacientes que se intervienen por procesos no sépticos. Dicha profilaxis siempre debe ser diferenciada del tratamiento antibiótico dirigido hacia una infección ya existente. También destacar que, el cumplimiento de la profilaxis antibiótica no debe sustituir en ningún caso el seguimiento de los principios de asepsia y antisepsia.
Como profesionales debemos saber la enorme importancia de la correcta preparación, administración y registro del antibiótico previo a una cirugía.
La indicación de la profilaxis antibiótica en cirugía deberá seguir los siguientes principios básicos:
Según el grado de contaminación del procedimiento quirúrgico, la profilaxis antibiótica estará indicada en los siguientes casos (evidencia IA):
- Cirugía limpia: no está indicada la profilaxis antibiótica excepto en los casos de implantación de prótesis o pacientes con factores de riesgo (comorbilidad, índice NNIS, inmunodepresión). En todos los casos deben cumplirse las normas generales de prevención de infección de localización quirúrgica.
- Cirugía limpia-contaminada.
- Cirugía contaminada.
- Cirugía sucia: en estos casos la contaminación ya ha evolucionado a infección, por lo que no cabe hablar de profilaxis antibiótica en sentido estricto sino de tratamiento antibiótico.
Inicio:
- Preoperatorio (30-60 minutos antes de la incisión según el fármaco empleado) (IA).
- En casos urgentes en inducción anestésica o intraoperatoriamente.
- Nunca en postoperatorio.
Vía de administración:
- La única vía de administración con suficiente evidencia científica es la vía intravenosa (IA), que asegura niveles efectivos en plasma y líquido intersticial a los pocos minutos de la infusión del antibiótico.
- En cirugía del colon sí se sigue recomendando la vía oral (IA).
- Las vías alternativas de administración merecen más estudios que evalúen su eficacia.
Comentarios
Publicar un comentario