Se denomina Contacto Piel con Piel Precoz (CPP) al contacto piel con piel del Recién Nacido (RN) con su madre inmediatamente una vez se produce el alumbramiento.
Ésta práctica ha proporcionado calor y alimento al recién nacido y ha permitido poner en marcha el proceso de vinculación, además de ser sumamente grata para los progenitores y tranquilizadora para el neonato.
A la luz de las actuales evidencias científicas, la separación de la madre y su criatura, que formaba parte de los cuidados rutinarios ofrecidos en las maternidades , debe ser sustituida por la recomendación de facilitar a las madres y recién nacidos sanos el contacto piel con piel inmediato, sin interrupciones y mantenido durante al menos 50 minutos (y recomendable 120 minutos) o hasta que se complete la primera toma y finalice el periodo de alerta tranquila.
Tras un parto por cesárea siempre y cuando sea posible, se debe promover el contacto piel con piel del neonato con la madre.
Tanto la introducción, como la Infografía, están basadas en un protocolo elaborado por profesionales del Área 2 publicado en la Intranet del Área II de Salud.
Procedimiento completo de atención al "Contacto Piel con piel" en partos vaginales y cesáreas en la unidad de paritorio del HGUSL:
Procedimiento PCP en quirófano
Comentarios
Publicar un comentario