Ir al contenido principal

Preparación y Administración de Medicación

 Los errores en la preparación y administración de medicación, son uno de los principales problemas que aparecen en nuestra labor diaria.

    Ya sea por las condiciones de nuestro lugar de trabajo, por la carga asistencial, etc. se pueden dar una serie de factores que puedan distraernos y cometer un error, tanto en el proceso de preparación, como de administración de un fármaco.

    Aquí os dejamos 10 pasos importantes en la preparación y administración de medicación, que si interiorizamos, harán muy difícil que aparezca un error en la administración de un fármaco.


    También resaltar que nuestro trabajo no sólo consiste en la administración de un fármaco, debemos conocer los posibles efectos adversos que pueden aparecer, así como lo que debemos monitorizar en caso de medicamentos "de alto riesgo".  

    El correcto registro de la administración de la medicación también es muy importante, justifica nuestro trabajo, ayuda al resto del equipo a saber el estado del paciente y  proporciona un ambiente de trabajo seguro y eficaz.

¡STOP A LOS ERRORES EN LA MEDICACIÓN!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valoración de la incontinencia urinaria con la Escala de Sandvik: una nueva herramienta en SELENE.

  En nuestro compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial y la seguridad del paciente, se ha incorporado recientemente en el aplicativo SELENE la Escala de Sandvik , una herramienta validada internacionalmente que permite valorar el grado de incontinencia urinaria de forma objetiva y homogénea. 🔍 ¿Qué es la Escala de Sandvik?. La Escala de Severidad de la Incontinencia de Sandvik combina dos preguntas sencillas sobre: Frecuencia de las pérdidas urinarias. Cantidad de orina perdida. Mediante la combinación de ambas respuestas se obtiene una puntuación que clasifica la incontinencia en: Leve Moderada Grave Muy grave Esta valoración estandarizada permite ajustar el tipo de absorbente recomendado , mejorar el seguimiento clínico y facilitar la comunicación entre profesionales. 👩‍⚕️ Un paso más para las TCAEs. La incorporación de esta escala en SELENE supone un avance importante para el trabajo diario de las TCAEs , que ahora pueden: Registrar...

Recogida de muestras para Urocultivo por micción espontánea

 La infección urinaria es una de las infecciones más frecuentes tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario, pero a pesar de ser muy frecuente, su diagnostico es dificultoso, ya que depende de su confirmación con la demostración de una bacteriuria significativa en el cultivo de orina. El cultivo de orina o urocultivo es la prueba diagnóstica con mayor validez para detectar una infección del tracto urinario por lo que resulta fundamental una impecable ejecución de la técnica para minimizar errores en el diagnóstico. A continuación, mostramos una infografía que nos puede servir de de guía para la toma de muestras de orina para urocultivo mediante micción espontánea.👇👇👇 * La infografía está basada en el Protocolo de recogida de Urocultivo del Área II de Salud del SMS  Video explicativo recolección muestras para urocultivo Síguenos en Instagram en  @estamossegurosarea2 

Órdenes verbales en la administración de medicación

     Las prescripciones verbales se siguen utilizando todavía en la práctica asistencial en situaciones específicas en que no resulta posible realizar una prescripción electrónica o manual, en particular en unidades de cuidados intensivos, ambulancias, servicios de urgencias y quirófanos.      Se considera que este tipo de prescripción presenta un mayor riesgo de que se produzcan errores que la prescripción manual o la electrónica, principalmente por problemas en la comunicación o en la comprensión de la información. Los profesionales que emiten una orden verbal pueden no hablar o no expresar con claridad la prescripción u omitir información relevante, mientras que los que la reciben pueden no entenderla correctamente.       Diversos factores humanos y ambientales pueden contribuir también a que se produzcan estos errores, entre los que se citan: nombres de medicamentos similares, diferentes acentos, fatiga, presión asistencial, interrup...